¿Por qué las mujeres juegan al ajedrez peor que los hombres?

Judith Polgar es la única jugadora de ajedrez que ha sido capaz de estar en el TOP 10 de jugadores mundiales, habiendo derrotado a todos ellos, incluido a Garry Kasparov. En la foto se ve un detalle del famoso encuentro entre Polgar y Kasparov en el que Kasparov rectificó una jugada haciendo trampas.

Durante muchísimo tiempo, en la sociedad en general y en el mundillo del ajedrez en particular, ha existido el total y absoluto convencimiento de que las mujeres juegan al ajedrez peor que los hombres.

Este convencimiento se ha basado en datos objetivos y en estadísticas irrefutables: los resultados en torneos y la puntuación ELO que mide la fuerza de un ajedrecista ha sido siempre peor en las mujeres que en los hombres.

Sin embargo, si aplicamos el método científico, que un hecho suceda, no significa que vaya a suceder siempre.  Así que, reconociendo que el título de esta entrada es un poco sensacionalista, la clave de la cuestión no es si las mujeres en la sociedad actual juegan peor que los hombres, sino si existe una predisposición de género a hacerlo.

Es decir, es posible que las mujeres hasta la fecha hayan jugado peor que los hombres, pero ¿es debido solamente a razones sociales y educativas, o simplemente entre los aspectos cualitativos que diferencian  a los hombres de las mujeres se encuentra la facilidad para jugar al ajedrez?

Además, en los últimos 25 años han aparecido dos ejemplos de mujeres capaces de jugar de tú a tú contra rivales del género opuesto, y los han derrotado en multitud de ocasiones: Judit Polgar (la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos) y Hou Yifan, la actual número uno mundial en el ranking de jugadoras de ajedrez.

¿Cómo mide la fuerza de un jugador de ajedrez el sistema estadístico ELO, para saber que las mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres?

El sistema ELO: un sistema estadístico para medir la fuerza de los jugadores de ajedrez (y de Go).

El sistema ELO asigna una puntuación a cada jugador de ajedrez que participa en competiciones, en base a una formulación estadística. Este sistema fue formulado matemáticamente por el científico y jugador de ajedrez estadounidense Arpad Elo.

La fórmula para calcular el ELO de un jugador  tiene en cuenta la fuerza del propio ajedrecista (expresada en su puntuación ELO actual), la fuerza de sus rivales (expresada según el mismo baremo), el resultado de la partida celebrada entre ambos, y cual hubiera sido el resultado estadísticamente más probable de la partida atendiendo a la diferencia de puntuación ELO de ambos rivales.

Para que nos hagamos una idea, si juega un jugador con 2.000 puntos de ELO frente a un jugador con 2.400 puntos de ELO, la probabilidad que tiene el segundo jugador de ganar es 10 veces superior a la del primero. Por tanto, si se da el hecho estadísticamente menos probable, que el primer jugador gane al segundo, se traducirá en una sensible subida de puntuación del primer jugador, y una notable bajada del segundo.

¿Qué registros históricos de puntuación ELO hay disponibles para medir la fuerza de jugadores y jugadoras del pasado?

Si el sistema de puntuación ELO fue desarrollado por Arpad Elo durante los años 50 del siglo XX, y fue adoptado oficialmente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1960 ¿Cómo es posible que existan registros históricos de puntuación ELO del pasado hasta día de hoy?

El ajedrez es un juego que realiza la anotación de las partidas, lo que permite reproducirlas y analizarlas con posterioridad. Gracias al sistema de notación de las partidas del ajedrez, y al carácter eminentemente científico del juego que requiere del estudio de las partidas del pasado, existen bases de datos con cientos de millones de partidas incluyendo partidas jugadas hace casi 5 siglos.  Ruy Lopez de Segura, el único campeón del mundo de ajedrez español e inventor de la célebre apertura española o de Ruy López, vivió entre 1540 y 1580. ¡Y se conservan un gran número de partidas de él!

A partir de esta ingente cantidad de información, en la web chessmetrics.com han elaborado un ranking histórico de puntuación ELO de jugadores y jugadoras del pasado. Para ello, han realizado un cálculo basado en los resultados de las partidas de las que se tienen registros entre jugadores conocidos.

¿Cuales son las mejores jugadoras de ajedrez de la historia?

Judith Polgar: la mejora jugadora de ajedrez de la historia y el mayor ranking (TOP 5: 2746 ELO)

En el ranking de los 100 jugadores o jugadoras de ajedrez cuyo “pico máximo” de puntuación ELO es más alto solo existe una mujer: Judith Polgar, la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos.

Judith aparece en la posición 54 del ranking histórico de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, con un rating de 2746 alcanzado en el año 2004. Este rating no es nada despreciable. Aunque Judith hoy día ya está retirada, con esa puntuación ocuparía actualmente (Julio de 2017) el puesto número 15 en el ranking mundial. Y en el momento en el que consiguió esta puntuación ¡Ocupaba el quinto puesto en el ranking mundial absoluto!

Como curiosidad, cabe destacar que pese a que Judith está considerada sin discusión la mejor jugadora de ajedrez de la historia, nunca ha sido campeona mundial femenina. El motivo es muy simple: Judith Polgar, niña prodigio del ajedrez, desde los 12 años se negó a jugar torneos femeninos, y solo competía contra los mejores, ya fuesen hombres o mujeres.

En el top 100 de todos los tiempos no hay más jugadoras. Pero si atendemos al top 100 de un año natural, las mejores jugadoras de la historia sí que aparecen en este ranking.

Maia Chiburdanidze: 13 años campeona mundial y un rating de 2661 puntos de ELO.

Maia Chiburdanidze, campeona del mundo femenina entre los años 1978 y 1991, alcanzó su mejor puntuación ELO en el año 1985 con unos nada despreciables 2661 puntos, siendo en aquel entonces la jugadora número 42 del mundo.

XIE JUN: DOS VECES CAMPEONA DEL MUNDO Y QUINTO ELO DEL RANKING FEMENINO DE LA HISTORIA (2.619 PUNTOS DE ELO).

El título de campeona del mundo de Ajedrez le fue arrebatado a Maia Chiburdanidze por la jugadora china Xie Jun en 1992. El mayor rating de la campeona del mundo entre 1992 y 1996 fue de 2619 puntos de ELO en el año 2004. Aunque en aquel entonces Xie Jun era la jugadora número 87 del mundo, en aquel entonces ya estaba eclipsada por el brillo inigualable de Judith, una veinteañera capaz de ganar al mismísimo Garry Kasparov, el ogro de Bakú.

Vídeo de la partida completa, con comentarios en español, en la que Judith Polgar derrota a Garry Kasparov, considerado el mejor jugador de ajedrez de la historia (con el permiso del actual campeón, Magnus Carlsen)

ZSUZSA POLGAR: LA ÚNICA POLGAR CAMPEONA DEL MUNDO FEMENINA Y CUARTO RATING ELO FEMENINO DE LA HISTORIA (2633).

Xie Jun fue destronada en el año 1996 por la hermana mayor de Judith Polgar, su hermana mayor Zsuzsa Polgar. Zsuzsa fue la primera mujer de la historia en obtener el título de Gran Maestro Absoluto (GM) de Ajedrez cumpliendo los mismos requisitos de los hombres: realizando tres grandes actuaciones en torneos internacionales contra otros grandes maestros. Hasta entonces, la FIDE reconocía esta distinción a las ganadoras del campeonato del mundo femenino de Ajedrez. El mejor ELO de Zsuzsa lo alcanzó en el año 1993, una puntuación de 2.633, siendo por aquel entonces el número 91 en el ranking mundial. Zsuzsa perdió su titulo de campeona del mundo femenina por no defenderlo ante Xie Jun al haber dado a luz pocos meses antes de la fecha programada para el campeonato.

LA ACTUAL CAMPEONA DEL MUNDO: HOU YIFAN, NÚMERO DOS DEL RANKING HISTÓRICO CON 2.686 PUNTOS DE ELO.

Imagen de la campeona del mundo Hou Yifan, con solo 23 años de edad ya es el segundo mejor ELO femenino de todos los tiempos

Entre las jugadoras en activo de hoy en día, pues Judith Polgar ya no juega habitualmente y se dedica a cuidar de su familia, sin duda la digna sucesora de Judith es la actual campeona del mundo Hou Yifan. En el año 2015 alcanzó un ELO de 2.686 puntos. Hou Yifán nació en el año 1994, por lo que consiguió esta puntuación con solo 21 años y hoy en día todavía tiene mucho potencial de crecimiento ajedrecístico.

NONA GAPRINDACHBILI: 16 AÑOS CAMPEONA DEL MUNDO (1962-1978) Y 2615 PUNTOS DE ELO.

Otra jugadora destacada es la campeona mundial entre 1962 y 1978 Nona Gaprindachvili. Nona alcanzó su pico de ELO 10 años después de ser campeona del mundo, en 1988, con una puntuación de 2.615 puntos de ELO ocupando el puesto 117 del ranking mundial absoluto. Nona tuvo éxito compitiendo con hombres, y fue la primera mujer que obtuvo el título de Maestro Internacional de Ajedrez (IM) cumpliendo los mismos requisitos que los hombres.

VERA MENCHIK: LA PRIMERA CAMPEONA DEL MUNDO DE AJEDREZ (1906 – 1944).

Si todas las anteriores jugadoras tienen un mérito enorme, su camino pueden agradecerlo en cierta medida a la pionera, la primera mujer que compitió contra hombres en torneos internacionales, en tiempos en los que el machismo era generalizado en todo el mundo: Vera Menchik.

Vera compitió contra algunos de los grandes maestros más relevantes de su tiempo, el periodo de antes de la Segunda Guerra Mundial. Y aquel periodo fue una especie de época dorada del ajedrez. Convivió con auténticas leyendas como Lasker, Capablanca, Alekhine, o Max Euwe, campeón mundial que mordió el polvo contra Vera. Además, ganó el campeonato mundial femenino consecutivamente entre los años 1927 y 1939, defendiendo su título en 6 ocasiones.

Vera Menchik alcanzó su pico de ELO histórico en el año 1929, con una puntuación de 2535 y ocupando el puesto número 52 en el ranking mundial absoluto.

Lamentablemente, Vera murió a los 38 años de edad en la ciudad de Londres, donde residía, durante el bombardeo alemán con misiles V1. Todas las demás jugadoras citadas siguen vivas.

¿Cuales son las causas de que las mujeres jueguen peor que los hombres entonces?

Ejemplos como el de Judith Polgar, Hou Yifan, Maia Chiburdanidze, Xie Yun, o la propia Vera Menchik demuestran clarísimamente que no existe ninguna razón fisiológica o de género que haga que las mujeres jueguen peor que los hombres.

Pero por otro lado, como comenta el periodista Leontxo García, imagen viva del periodismo especializado en Ajedrez de España, es un hecho objetivo e irrefutable. Solo unas pocas elegidas han conseguido asomarse a los primeros 100 puestos del ranking mundial. Y solo una, Judith Polgar, ha conseguido estar en el TOP 10 y TOP 5 absoluto.

Leontxo,  en su libro “Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas” ya desde el primer capítulo hace la pregunta que podría parecer políticamente incorrecta ¿Por qué las mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres?

Ajedrez y Ciencia. Libro de Leontxo García

Leontxo expone dos hipótesis:

  1. Que las mujeres estén más capacitadas para otro tipo de tareas, que desarrollen más otros tipos de inteligencia como la inteligencia emocional o creativa, en detrimento de la inteligencia lógica. Esta afirmación podría parecer confirmarse por el hecho de la escasa presencia de mujeres en carreras universitarias de ciencias como Matemáticas, Física o Ingeniería. Sin embargo, en carreras donde también es necesario conocimientos científicos como Medicina o Económicas hay muchas más mujeres. Además, la presencia de mujeres en carreras de Ingeniería es cada vez mayor.
  2. Que pese a que ambos sexos tengamos inteligencias similares, el contexto socio cultural condiciona netamente los gustos o habilidades de las personas de ambos sexos. Lo mismo que hace 20 años era muy difícil ver a mujeres en carreras de Matemáticas o Ingeniería, hoy en día también es difícil ver a mujeres en torneos de ajedrez. Y el hecho de que pueda llegar a ser considerada una actividad “solo para chicos” desalienta que las chicas se aproximen al juego. Sin embargo, en este último caso se pueden poner ejemplos como el del fútbol, donde sí que tiene peso la diferencia física entre hombres y mujeres. Y sin embargo, el hecho de que tengan que participar en competiciones femeninas, no desalienta a que cada vez haya más niñas en las escuelas de fútbol.

Otros estudios psicológicos plantean la teoría de la “profecía autocumplida”. Es de creencia tan popular el hecho de que las mujeres juegan peor que los hombres, que cuando una mujer se enfrenta a un hombre de similar fuerza ELO juega con la idea preconcebida de que va a perder.

Así Maria Cubel, profesora de la Universidad de Barcelona, afirma que las mujeres juegan peor al ajedrez cuando saben que están jugando contra hombres, y que cuando desconocen que están jugando contra un hombre (cosa que sucede en el juego de Ajedrez online) desaparecen las diferencias de género.

Para corroborar esta hipótesis, ha aplicado un método de análisis informatizado consistente en comparar todas las jugadas hechas por un jugador, con la mejor jugada sugerida por una computadora. Las divergencías serían consideradas “errores”. La doctora ha verificado que cuando una mujer juega contra un hombre, se incrementa el porcentaje de error o de jugadas “sucias” que hace, en comparación con el % de jugadas óptimas que viene a hacer en sus partidas.

Así que, en conclusión, cabría hacerse las preguntas:

¿Las mujeres juegan peor al ajedrez porque el juego requiere el empleo de áreas del cerebro que están más desarrolladas en el hombre?

¿O juegan peor al ajedrez como una prolongación de la falta de integración que han tenido en otros ámbitos, como puede ser el laboral? ¿Poco a poco, con la incorporación de la mujer al mundo del ajedrez sus resultados se irán igualando a los de los hombres?

¿O las mujeres están ya totalmente capacitadas para derrotar a los hombres, y simplemente tienen que superar el bloqueo mental que tienen cuando juegan contra hombres, la profecía autocumplida de que van a perder con un hombre?

 

Guardar

2 opiniones en “¿Por qué las mujeres juegan al ajedrez peor que los hombres?”

  1. Me permito añadir una hipótesis más:
    Partiendo de la base que nacemos con las mismas capacidades intelectuales y teniendo en cuenta cuán crucial es la pubertad para llegar a ser un gran ajedrecista creo que las hormonas nos determinan de manera distinta.
    Al llegar a la pubertad los varones tienen un subidón de testosterona, que los hace más competitivos y obsesivos, por ejemplo empezar a ganar a los adultos es una satisfación muy grande…y eso les motiva más y más..
    Las mujeres simplemente no se van a perder su pubertad por jugar al ajedrez, diferentes hormonas están haciendo su papel. Seguirán jugando, pero de una manera más ‘saludable’, menos obsesiva.
    Se podría decir de una forma muy genérica y simplista que el cocktail de hormonas hace que a los hombres les interesen más ‘las cosas’ y a las mujeres ‘las personas’. Me imagino a las hormonas como el software ejecutándose en el cerebro que es el hardware.

  2. Yo no sé si las mujeres juegan bien o mal al ajedrez, pero lo que sí está bien claro es que como no tengas cuidado con tu cuenta corriente y con tus tarjetas de crédito, en menos que canta un gallo cualquier mujer te las pone en jaque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *