Ajedrez electrónico: nuestra selección de los mejores de 2018

¡Con un ajedrez electrónico podrás jugar al ajedrez sin necesidad de tener compañero! O si eres de los que juegan al ajedrez por Internet, sin tener que esperar a que haya alguien conectado.

Sigue leyendo para saber más sobre las ventajas de jugar con un juego de ajedrez electrónico, y sobre los principales modelos que todavía puedes encontrar en el mercado.

Nuestra selección: los mejores juegos de ajedrez electrónico de 2018.

Muchos compañeros, también aficionados al ajedrez, me preguntan ¿cual es el mejor ajedrez electrónico?

Yo siempre les contesto que depende. Si lo que buscan es un juego de ajedrez electrónico con el que puedan jugar sus hijos, y tengan alguna posibilidad real de vencer, sin dudarlo el ajedrez electrónico Aquamarine Voice o el ajedrez electrónico Lexibook son los mejores.

Si lo que quieren es un ajedrez electrónico de gran fuerza de juego, del nivel de un maestro internacional (MI) o de un gran maestro de ajedrez (GM), les recomiendo que compren el ChessGenius Pro o el Chess Genius Exclusive.

El modelo ChessGenius Exclusive es más caro, no solo por su gran fuerza de juego (2400 FIDE), sino por la gran calidad de los materiales del tablero y el juego de piezas, fabricadas en maderas nobles y a mano.

¿Qué son los juegos de ajedrez electrónicos?

Las tecnologías digitales han tenido un gran impacto sobre nuestras vidas, y sobre todos los ámbitos del saber. Y como no podía ser de otra forma, también ha afectado a cómo jugar al ajedrez.

Un juego de ajedrez electrónico es básicamente una máquina operada por computadora con la que puedes jugar al ajedrez, o incluso usar para jugar contra otro jugador en tiempo real cara a cara o a través de Internet.

Los juegos de ajedrez electrónicos tienen el mismo aspecto clásico del tablero de ajedrez y piezas de ajedrez de verdad, incluso de materiales nobles como la madera, con la adición de la asombrosa tecnología informática de hoy en día. Puedes ajustar el nivel de dificultad de acuerdo a tu nivel, ya sea principiante o avanzado.

Fue en los años 80 cuando los juegos de ajedrez electrónicos comenzaron a aparecer por primera vez en los mercados y desde entonces se han ido comercializando un buen número de modelos.

Conforme en todos los hogares empezó a haber ordenadores personales, los programas de ajedrez para PC poco a poco fueron desplazando a los juegos de ajedrez electrónico. La fuerza de juego de estos programas era mucho mayor, debido a la mayor capacidad de proceso y de memoria del hardware del PC. Además, podías instalar varios programas de ajedrez, e instalar actualizaciones, mientras que en los juegos de ajedrez electrónico no era posible actualizar el programa.

Sin embargo, recientemente se están volviendo a comercializar computadoras de ajedrez dedicadas, debido al gusto por lo vintage (¡Si está recuperándose la música en vinilo, o las fotografías Kodak) y porque los juegos de ajedrez electrónico también tienen muchas ventajas respecto de los programas de ordenador.

¿Qué ventajas tiene jugar con un ajedrez electrónico en vez de con la tablet o con el ordenador?

Jugar contra un ajedrez electrónico produce mucha menos fatiga visual que jugar contra una tablet, teléfono móvil u ordenador.

Hoy en día, cada vez más gente usa gafas por la fatiga visual originada por pasar muchas horas delante del ordenador. Si te fijas en un ajedrecista profesional, ellos no son la excepción ¡La mayoría de ellos necesitan gafas!

Sin embargo, con un ajedrez electrónico ¡no hay fatiga ocular pues no tendrás que utilizar una pantalla de luz azul! Con un juego de ajedrez electrónico jugarás como si estuvieses en un club, o en casa con un amigo.

Las computadoras electrónicas de ajedrez son ideales para que los niños aprendan a jugar al ajedrez.

Sin embargo, con un ajedrez electrónico con un fuerte motor de juego incorporado, puedes disfrutar moviendo piezas de verdad mientras que éste te da consejos, sugiere jugadas o incluso se va adaptando a tu nivel de juego.

Jugar con un ajedrez electrónico te permite acostumbrarte a pensar con piezas de verdad.

Jugando con un ajedrez electrónico te acostumbras a pensar delante de un tablero con piezas de verdad, y no con diagramas de una pantalla digital ¡de los que no existen en los campeonatos ni en los clubs de ajedrez!

Así,  te acostumbras a calcular delante de un tablero, con las piezas de ajedrez reglamentarias.

A muchos jugadores que están acostumbrados a calcular con los diagramas de los programas de ordenador y móvil, luego les resulta complicado adaptarse a jugar con piezas de madera de verdad.

Los iconos y diseños empleados en estos diagramas no se corresponden a la perfección con los modelos de piezas de ajedrez empleados en los torneos, aunque todo el mundo esté acostumbrado a los diagramas de ajedrez.

¿Qué ajedrez electrónico comprar?

Hay muchos tipos diferentes de juegos de ajedrez electrónicos disponibles hoy en día.

Algunos de ellos tienen tutoriales y problemas integrados para ayudar a los nuevos jugadores a aprender nuevos movimientos de ajedrez, o a desarrollar sus capacidades tácticas y estratégicas. La gran mayoría de ellos permiten sugerir jugadas.

Otros juegos de ajedrez electrónico incorporan funciones de juego más avanzadas, para que sirvan a jugadores más fuertes. Así, incorporan tablas de aperturas o finales.

Por último, algunos tableros de ajedrez electrónicos están diseñados para conectarse a un PC y retransmitir partidas por Internet.

A continuación podrás ver una selección  de nuestras revisiones sobre juegos electrónicos y computadoras dedicadas de ajedrez.

Principales artículos en Ajedrez electrónico: nuestra selección de los mejores de 2018

Si quieres entrenar tu ajedrez jugando con un tablero y piezas físicas de madera de calidad, pero a la vez disponer de la fuerza de una computadora de 2800 ELO, el ⭕DGT Revelation II⭕ es tu mejor opción.
¿Sabías que la 1ª computadora de AJEDREZ en derrotar al campeón del mundo no fue Deep Blue, sino ChessGenius? ¿Y que corría en un PENTIUM? ¿Sabes que el MEJOR AJEDREZ ELECTRÓNICO lo ha programado Google, se llama Alpha Zero, y aprendió a jugar el solo? Sigue leyendo para ver la evolución de las computadoras de ajedrez.
El MEJOR AJEDREZ ELECTRÓNICO de la actualidad, con una fuerza de juego superior a los 2.300 puntos de ELO. Millenium Chess Genius es una computadora de ajedrez que incorpora el programa de ajedrez ChessGenius, que en 1994 fue el primer ajedrecista de silicio en derrotar a Kasparov ¡Antes que DeepBlue!
Los juegos de AJEDREZ ELECTRONICO LEXIBOOK son ideales para iniciar a los niños en la práctica del juego del ajedrez. Pese a que tienenuna fuerza de juego muy respetable en su máxiimo nivel de dificultad (1800 ELO) no son tan inaccesibles como un programa de ajedrez por computador, y permiten pensar sobre un tablero con piezas de verdad.
El Aquamarine Voice Chess Professor es una herramienta imprescindible para niños que se INICIAN EN AJEDREZ. Tiene un nivel de juego asequible (1900 ELO), y acostumbra al niño a calcular jugadas con piezas de verdad, y no en un monitor con diagramas de ordenador. ¡POR SOLO 40 EUROS!

Vídeos sobre Ajedrez electrónico: nuestra selección de los mejores de 2018

Ajedrez Electronico

Quién pensaisque gana jugando al ajedrez, el CAMPEÓN DEL MUNDO o un MÓVIL?. Descúbrelo.

Unboxing CG1300 ChessMan® Elite, Juego de ajedrez electrónico con teclado sensitivo

Descubre el contenido de la caja de este juego de ajedrez electrónico ChessMan® Elite, los accesorios incluidos, y una primera demostración del juego.

Artículos de ajedrez más buscados